María Elena Schiariti nos habla sobre Reflexología


La reflexología, si bien una técnica milenaria, vive su furor en nuestro país en los últimos años. Se define como una terapia complementaria y natural que estimula zonas reflejas en los pies y en las manos que se comunican con las partes del cuerpo que representan a través de terminaciones nerviosas y de canales de circulación energética.

Aunque suene increíble, cada pie posee más de 7000 terminales nerviosas que se conectan con la corteza cerebral.

Su origen se remonta a India y China, donde se aplicaba una forma de tratamiento mediante digitopresión; el documento más antiguo que muestra la práctica de la reflexología de pies y manos data del año 2330 a.c.

María Elena Schiariti es especialista en reflexología y le cuenta a Enterateantes algunos detalles.

-¿En que consiste el tratamiento?

Los reflejos se superponen por eso el tratamiento determina zonas a tratar de acuerdo a los desequilibrios que sienta el paciente y que se vean en los pies. El terapeuta trabaja 20 minutos en cada pie y varía el tiempo en niños y ancianos.

El resto del tiempo se emplea para el intercambio con el paciente en lo que respecta a las reacciones y cambios que pueda haber experimentado entre sesiones.

-¿Hay algún síntoma en especial para acudir a la reflexología?

Es un tratamiento preventivo y no hace falta estar enfermo para buscar el equilibrio del cuerpo. Las personas que inician un tratamiento por alguna patología puntual después lo continúan porque los resultados sorprendentes hacen que se sientan mejor y conociendo más su cuerpo y preservando así su salud. El paciente experimenta entre sesiones una limpieza en su organismo

-¿En qué se diferencia de las técnicas médicas propiamente dichas, como la kinesiología, u otras alternativas como masoterapia o quiropráctica?

Se dice que es una 'terapia complementaria' de lo que indica el medico, los terapeuticos holisticos acompañan a cada paciente con sus distintas patologías y es el cuerpo el que realiza una autocuración por el toque en los puntos reflejos.

-¿Es efectivo y/ o aconsejable para cualquier persona? (Respecto de edad, peso, condiciones de salud, etc)

Sí, es aconsejable para cualquier persona. En los niños se aplica un minuto por año o sea a un niño de 5 años se le realizan 5 minutos en cada pie. No es aconsejable para las personas psicóticas o con complejos tratamientos psiquiátricos sin autorización del médico. Es una buena terapia para la depresión, el ataque de pánico, las contracturas, los post operatorios. etc

-¿Conocés figuras del ambiente arístico y social que se hagan reflex?

Conozco a Pettinatoy Daniela Cardone (a quienes atiendo yo personalmente), Mex Urtizberea, Carla Czudnosky, Patricia Miccio, y María Fernanda Callejón.




RESUMEN:

¿QUÉ ES LA REFLEXOLOGÍA?

La reflexología es una terapia complementaria y natural que estimula zonas reflejas en los pies y en las manos que se comunican con las partes del cuerpo que representan a través de terminaciones nerviosas y de canales de circulación energética. Cada pie posee más de 7000 terminales nerviosas que se conectan con la corteza cerebral. Existen mapas para la localización de las áreas reflejas. El terapeuta diagnostica y trabaja los síntomas en los distintos sistemas del cuerpo humano en los pies utilizando solamente sus manos.


Sus efectos:

La reflexología mejora: el humor, reduce el estrés y favorece la relajación.

Ayuda al cuerpo a desintoxicarse, incrementa la circulación sanguínea y energética. Propicia cambios físicos, emocionales y psíquicos.

Es muy buena para las personas cansadas, deprimidas. Obtiene buenos resultados en casos de insomnio, ansiedad, bruxismo, constipación, problemas digestivos, renales, intestinales.

Colabora con las personas ayudándolas a tomar decisiones, a actuar y a tener una actitud de registro de su propio cuerpo. Actúa con efectividad en cefaleas, diabetes, dolores de columna, musculares y articulares, problemas digestivos, renales y respiratorios e hipertensión arterial.

La reflexología, además de resolver de forma natural muchos problemas de salud, es también excelente como medicina preventiva pues, a través de lo que los pies cuentan, se puede detectar problemáticas latentes que es posible tratar antes de que se manifiesten.


HISTORIA

Se conocía en India y China una forma de tratamiento mediante digitopresión pero el documento más antiguo que muestra la práctica de la reflexología de pies y manos data del año 2330 a .c. , y fue encontrado en la Pirámide del Gran Sacerdote, en Saqqara.

A principios del siglo XX, el Dr. William Fitzgerald, médico norteamericano, desarrolló la Teoría de la Terapia Zonal basándose en los principios de la Medicina Tradicional China. Fundó de este modo las bases de la actual Reflexología. Poco después Eunice Ingham, una fisioterapeuta norteamericana, que descubrió que los pies eran en el cuerpo la parte más sensible a la estimulación de las zonas reflejas. Desde l930 hasta su fallecimiento en l974 investigó, sistematizó y trasmitió un método de tratamiento a través de las áreas reflejas de pies y manos. Además de atraer la atención mundial sobre la reflexología, sus trabajos sirvieron de base a todos los métodos de reflexología hoy conocidos en el mundo occidental. Eunice Ingham dio un contexto científico a lo que antiguas civilizaciones habían practicado intuitivamente. (resumen de texto de Alicia López Blanco)


El cuerpo en los pies

Nuestros dos pies conforman una unidad y juntos reflejan nuestro cuerpo. Cada órgano tiene su correspondiente zona refleja. Los que se alojan en la mitad derecha del mismo se reflejan en el pie derecho y los de la mitad izquierda, en el izquierdo. Los que existen por pares, se encuentran en los dos. Del mismo modo que hay variaciones mínimas en la ubicación de los órganos en una persona, también las hay en la ubicación de las áreas reflejas de los pies.


El tratamiento

Cuando una persona se acerca a la consulta el terapeuta mediante preguntas llena una ficha para armar una historia clínica y conocer cual es el estilo de vida y que registro de su cuerpo tiene el paciente. Los pies también le cuentan al terapeuta cómo está la persona. El reflexólogo realiza la lectura de pies y en base a estos datos organiza un tratamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario